La fuerte baja en los precios del ganado para faena en Uruguay, que los acercó a los de los demás países de la región, están impactando sobre la importación de carne vacuna.

De las 3 mil toneladas mensuales de carne enfriada que ingresaron en junio se pasó en octubre a unas 2.300 toneladas; en noviembre, teniendo en cuenta lo que se importó hasta el día 11, con toda seguridad se ubicará por debajo de las 2 mil toneladas.

En octubre los cortes del delantero enfriados ingresaron a un valor medio de US$/t 4.152 y los del trasero a US$/t 5.310. Respecto al pico de junio, los precios del delantero sufrieron una caída de 20%, en tanto que los del trasero bajaron 8%.

Este año, con los precios más bajos del ganado en Paraguay, hubo un aumento en la proporción del producto que llega de este origen. En los 10 primeros meses de 2022 ingresaron 23.673 toneladas de carne vacuna enfriada, 24% más que en los mismos meses de 2021, en tanto que desde Paraguay el aumento fue de 81% a 6.285 tons.

Tras la habilitación del ingreso de carne con hueso desde estados de Brasil que no vacunan contra la aftosa, solo llegaron 104 toneladas en agosto.