Una noticia sanitaria sacudió el inicio de la semana de carnaval en Brasil. Este lunes se conoció el reporte de un caso atípico de vaca loca tras un primer análisis que dio resultado positivo en una vaca vieja en el estado de Pará. El resultado del segundo análisis (definitivo) estará este jueves. Se paralizó el mercado de hacienda para faena en Brasil.
“El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAPA) informa que, ante el caso sospechoso de Encefalopatía Espongiforme Bovina ("Enfermedad de las Vacas Locas"), se están adoptando todas las medidas por parte de los gobiernos. La sospecha ya ha sido sometida a análisis de laboratorio para su confirmación o no y, en función del resultado, se aplicarán de inmediato las acciones correspondientes”, informó el MAPA en su sitio web.
El protocolo de China indica la suspensión de las importaciones de carne bovina por cuatro semanas. En 2021, la suspensión fue por un plazo mayor por el malestar que causó en China que Brasil demoró muchas semanas en informar los casos. Este factor generó distorsiones en la dinámica comercial con China. Primero se dieron subas, pero luego las plantas brasileñas enviaron fuertes volúmenes de carne, algo que causó el efecto contrario.