En este mes de agosto los precios del cerdo en China mantuvieron la consistente tendencia alcista para alcanzar un récord de 21,16 yuan/k, quebrado el anterior máximo registrado en mayo de 2016.

Desde agosto de 2018, cuando comenzó a desparramarse el virus de la fiebre porcina africana, el aumento del precio del cerdo en China continental fue de 40% debido a la escasez de oferta y a la recomendación del gobierno a los productores de sacrificar los animales infectados de manera de intentar contener la diseminación del letal virus.

En los últimos ocho meses la producción de cerdos cayó de forma ininterrumpida. En mayo y junio las existencias de madres agudizaron su contracción, registrando la mayor caída mensual en la historia. Las proyecciones de los analistas son que en este segundo semestre de 2019 la brecha entre producción y demanda se seguirá ampliando.

En la semana 30 de 2019 (22-29 de julio) el precio promedio de las carcasas magras en 16 provincias de China fue de 25,34 yuan/k, un aumento anual de 43,1%. Según el Ministerio de Agricultura y Actividades Rurales, en la segunda mitad de este año aumentaría otro 30%.