La situación climática es la contracara de lo que sucedía a esta altura del año pasado. Campos verdes, exuberantes en cuanto a volumen de forraje y con los suelos con abundante cantidad de agua contrastan con la peor sequía de las últimas décadas con la que se ingresaba al otoño de 2023.
A su vez, la situación es distinta en el mercado del ganado para faena. Un año atrás se confiaba en una rápida reacción de la economía de China y los importadores de ese país compraban carne a precios crecientes, cotizaciones que se trasladaban al precio del ganado a faena. Hoy, en cambio, los frigoríficos intentan evitar que los precios del gordo se disparen debido a los precios más bajos que ofrece China, el principal destino.
Como se observa en el cuadro de precios de referencia de la hacienda, todas las categorías de reposición y cría tienen en la actualidad cotizaciones superiores a las que regían a esta altura del año pasado. Las diferencias más grandes en la comparación anual se dan en el caso de los terneros. Se ingresó en la zafra de ventas de animales de esta categoría con una oferta que es relativamente escasa por dos razones: porque se trata de la generación del entore de la sequía y, fundamentalmente, porque hay muchísimo pasto y, como se ha dicho infinidad de veces, nada más inflacionario que el pasto.
Por el contrario, los precios del gordo son inferiores a los que regían a esta altura del año pasado; el novillo especial se paga en un eje de US$ 3,65 el kilo carcasa, 50 centavos por debajo de la referencia en la segunda quincena de marzo 2023.
Por lo tanto, la relación de reposición está alta y con toda seguridad seguirá en niveles elevados, por encima de 1,30 (30% más caro el kilo de ternero que el del novillo gordo) durante esta primera mitad del año.
Pero no es solo el precio del ternero el que está alto, sino todas las categorías de reposición y cría. La razón es la obvia: hay mucho pasto, lo que genera un equilibrio distinto al del año pasado entre los precios de las categorías para el campo respecto a los del gordo. Los precios del gordo están determinados fundamentalmente por el valor medio de la tonelada de exportación. En el caso de los animales para el campo, la principal determinante del precio es la cantidad de pasto.