En la jornada titulada Efecto Dominó, organizada por el Plan Agropecuario en Salto, se presentaron las principales herramientas para inversiones a nivel del sector productivo y que cuentan con beneficios que otorga el gobierno a través de la Ley de Inversiones. Además, se analizó el impacto económico en las empresas ganaderas durante el último ejercicio, principalmente debido al impacto de la sequía.
El ingeniero agrónomo Ítalo Malaquín, del Instituto Plan Agropecuario, expuso los resultados de su análisis, destacando la importancia de considerar otras variables que afectaron negativamente a las empresas. "Quiero desagregar con este trabajo la idea de que la única variable que afectó negativamente los resultados de las empresas fue la falta de lluvias. Mi objetivo es aclarar que existen otras variables que también tuvieron efectos negativos, además del déficit hídrico", indicó.
El ingeniero agrónomo identificó cinco variables que tuvieron un impacto muy negativo durante el último año. Además de la sequía, Malaquín destacó el valor del dólar y la inflación en pesos como factores determinantes en la reducción del poder adquisitivo y el resultado económico de los productores. "En la ecuación del ganadero, una baja del 8% en el tipo de cambio y un aumento en los costos en moneda nacional de un 8%, independientemente de los ajustes realizados en algunos componentes, lleva a una reducción del 16% en el poder adquisitivo y en el resultado económico final del productor", ejemplificó.
Malaquín resaltó la reducción significativa en el precio de los productos ganaderos, algo poco común. "En mis 30 años en la cadena ganadera, no recuerdo haber visto una reducción de precios en todos productos como la carne ovina, el cordero, el novillo y la vaca, lana y en todos los productos relacionados con la ganadería".
El peso promedio del ganado que también se vio afectado por la sequía, lo que generó otro impacto negativo en la economía de los productores. Malaquín concluyó que "estas cinco variables tuvieron un impacto muy negativo, y no debemos limitarnos a considerar solo el déficit hídrico".
Al ser consultado sobre la caída de precios generalizada, comparada con el año agrícola ganadero 2021-2022, donde los precios de varios de estos productos registraron referencias récords en la última década, Malaquín destacó que este resultado económico (2022/23) será el más bajo en mucho tiempo para muchas empresas. Además, aclaró que este descenso es el mayor registrado, incluso frente al promedio de la serie de años analizada. "Este va a ser el peor resultado de los últimos 20 años para muchas empresas. Esto es importante de destacar porque no se encuentra registrado en los estudios de casos que he analizado", aseguró. En este sentido dijo que la liquidez generada con los buenos valores del año pasado, se "borraron" este año con el efecto de estas cinco variables.