Abasto Santa Clara recibió el primer camión con carne vacuna con hueso importada desde Brasil; esta carga es la primera de este tipo que ingresó al país y comenzará a comercializarse el fin de semana en las carnicerías particulares y en los supermercados.

Jorge López, director de la empresa importadora, comentó que la carne, asado de costilla, es de ganados jóvenes, lo que hace que sea una carne tierna y con poca cantidad de grasa.

Esta no es la única empresa que ya realizó compras en Brasil. Otras dos firmas uruguayas también importaron este tipo de carne y se espera que en los próximos días lleguen las cargas.

La carne fue producida en una zona libre de aftosa sin vacunación, en el estado de Rondonia, en el norte de Brasil. Para realizar la importación el producto debe viajar 3.500 kilómetros en cinco días a Uruguay.

Abasto Santa Clara negoció con JBS (empresa exportadora) cargas semanales de 24 mil kilos de carne hasta el final de setiembre (siete semanas). Se espera que la semana que viene arribe la segunda carga, completando así una entrega inicial de 50 mil kilos.

Diferentes actores del sector se hicieron presentes en Abasto Santa Clara para el lanzamiento del producto y una degustación. El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, destacó la calidad de la carne importada y dijo: “Si esto no es un buen asado, ¿qué es?”. Según comentó en rueda de prensa, se espera que este corte de carne se comercialice con un valor alrededor de 15% más barato que el del mismo corte de producción nacional. Si bien se espera que las ventas comiencen el fin de semana, los carniceros no han determinado aún un precio.

Alfonso Fontenla, presidente de la Unión de Vendedores de Carne (UVC), destacó que “este es un corte que sí o sí el carnicero lo tiene que tener, porque va a ser muy demandado”.