De acuerdo con el analista ganadero Víctor Tonelli, el desastre climático que abarcó un invierno muy frío, una primavera sin lluvias seguida de un verano también seco con picos de calor y un otoño que no trajo el agua que se esperaba, podría provocar la pérdida de unos 2 millones de vacunos hacia fin de año. “Ahora estamos en la puerta del invierno con una bajísima oferta forrajera, muy pocas reservas, y los productores tienen que ajustar la carga de animales contra su voluntad cada semana: se esperan 4 o 5 meses muy duros todavía hasta octubre, cuando llega la primavera al campo”, señaló.

“Los datos muestran que hemos estado sobreofertando en el mercado, sobre todo vacas de descarte y terneros, y eso ha implicado una caída de precios, que se alejan cada vez más de la inflación”, indicó. “Es una situación muy compleja, muy agravada en la cría, que ve que los animales de descarte —que representaban más de un tercio de los ingresos— y los terneros —que son los dos tercios restantes— ajustaron un 30% su valor, contra una inflación que supera el 100% anual. Y el gobierno está en Narnia, sigue limitando las exportaciones”, dijo el analista.

Para Tonelli, además de las faenas anticipadas hay una pérdida de preñeces que estima en un promedio de 7%, “pero hay lugares donde hablan del 20% y hasta del 25%, y son empresarios que administran bien sus campos. Estimo que van a faltar 1,2 o 1,3 millones de terneros en la próxima zafra, que no se transformarán en carne entre 2024 y 2025. Eso ya está jugado. Y en paralelo, una cantidad enorme de vientres vacíos, de los que una parte está yendo a faena: la faena de vacas creció 21% en el primer cuatrimestre respecto del anterior, es una cifra fenomenal”.

En consecuencia, el especialista estima que a fin de año van a faltar no menos de 2 millones de cabezas: “Cerramos 2022 con 54,5 millones de vacunos, creo que vamos a retroceder a 52,5 millones o 52 millones, un nivel parecido al de 2015”.

Más allá de la coyuntura, con las mayores precipitaciones previstas para la próxima primavera y un cambio de gobierno que tenga políticas más favorables para el sector, cree que las perspectivas son buenas.