Las ganancias antes del pago de intereses, impuestos, amortizaciones y depreciaciones (Ebitda) de Marfrig en el primer trimestre de 2022 aumentó 61% anual a R$ 2.700 millones, dijo la empresa al divulgar sus resultados económicos y financieros para el período. Por su parte, las ganancias líquidas de la empresa cayeron 61% anual a R$ 109 millones. Marfrig dijo que este descenso se debió a los impactos en el resultado financiero por el valor de mercado de las acciones adquiridas a BRF y por mayores compensaciones y provisiones para impuestos.

“El buen desempeño se explica por el sólido resultado de la Operación América del Norte y la recuperación gradual de la rentabilidad de la Operación América del Sur”, explicó la empresa.

En un menaje por parte del presidente del Consejo de Administración, Marcos Molina, dijo que “Marfrig logró importantes logros durante el primer trimestre de 2022. Nuestras operaciones diversificadas geográficamente, demostraron ser efectivas y resistentes, presentando un sólido conjunto de resultados.”

Molina destacó que se obtuvo “un récord para un primer trimestre en la Operación Norteamérica, y una importante recuperación, con un incremento en volumen, ingresos y margen en la Operación Sudamérica.”

Molina dedicó una porción importante del mensaje a las inversiones realizadas por la empresa. “Producimos productos de alta calidad y seguridad para abastecer una demanda que no deja de crecer. Y es con este enfoque que continuamos con las inversiones para avanzar en las cadenas de productos y de mayor valor agregado, como la inversión en Canadian Sol Cuisine, de alrededor de US$ 60 millones, realizada por nuestro JV, PlantPlus, cuya adquisición se completó este trimestre. Sol Cuisine es una empresa enfocada en productos vegetales, con una fuerte presencia en Norte América.”

Agregó que “también hemos invertido, en los últimos 12 meses, en proyectos orgánicos, como la construcción de una nueva planta de hamburguesas en la ciudad de Bataguassu – en el estado brasileño de Mato Grosso do Sul, que sumará más de 24 mil toneladas a nuestra producción de hamburguesas, y en proyectos de expansión, como la inversión en el matadero de la ciudad de Tama - en el estado estadounidense de Iowa, y en mejoras industriales en nuestra planta faenadora ubicada en la ciudad de Liberal - en el estado estadounidense de Kansas.

Molina destacó que “además de enfocarnos en el crecimiento orgánico de nuestras operaciones, dimos pasos importantes en relación a las inversiones en BRF durante el primer trimestre de 2022. En enero, participamos del seguimiento de la Compañía a través de nuestra participación total del 33,27%, la cual representó una nueva inversión de R$ 1,8 mil millones en la importante capitalización de BRF. En febrero, después de invertir aproximadamente R$ 9 mil millones en la empresa, presentamos la terna para componer el nuevo Consejo de Administración de BRF, que fue elegido en marzo por mayoría para liderar la gestión de la Compañía.”

En el mensaje Molina destacó que “todo esto se hizo mientras mejorábamos nuestro perfil financiero. Nuestros movimientos de gestión de responsabilidad fueron esenciales para garantizar un marco financiero saludable, con nuestro apalancamiento cayendo a 1,36x en reales (en comparación con 1,51x a fines de 2021). Esta condición es crucial para que exploremos nuestras vías de crecimiento. Se reconoció nuestro esfuerzo por mantener un bajo endeudamiento y un mayor control de los gastos financieros por la calificadora Standard and Poor’s – “S&P”, que elevó la calificación crediticia de Marfrig, en escala global, a ‘BB+’ (antes BB). Ahora estamos a solo un escalón de que esta agencia nos otorgue el grado de inversión”, destacó Molina.