Desde Texas, Estados Unidos
John Milletr, asesor en estrategia de mercados agropecuarios que forma parte de StoneX, puso como ejemplo el caso de los camioneros. Algunos años atrás los farmers dejaron de tener sus propios camiones porque había buen nivel de servicios para tercerizarlos. Hoy es muy difícil conseguir camioneros por lo que están nuevamente empezando a tener su propia flota. Ató este problema a los planes sociales. A quienes no hacen nada el gobierno les da un plan social de US$ 30.000 al año. Un camionero gana US$ 40.000 y corre el riesgo de ir preso si comete alguna infracción.
Miller fue visitado en su empresa por parte de la delegación que está realizando la gira organizada por la Agropecuaria de Dolores. Miller asesora a sus productores tanto en la estrategia de venta de productos como en la de compra de insumos, como por ejemplo fertilizantes.
Durante su conversación explicó las distintas zonas productivas en las que se divide Texas, empezando por algodón y sorgo en el sur a trigo en el norte, con una gran extensión que se dedica fundamentalmente a la producción de maíz.
En el denominado Panhandle, donde no llueven mucho más de 250 mm en el año, se está dando una gran transformación hacia la producción de forraje y se están instalando muchos productores ganaderos, fundamentalmente lecheros que llegan desde otros estados, caso de California. Anteriormente en esa zona del estado se regaba con agua del acuífero y se lograban excelentes rindes de maíz. Hoy esa posibilidad quedó limitada, lo que llevó al drástico cambio de la producción hacia la ganadería.