China encontró el insecto cogollero de maíz (Spodoptera Frugiperda) en la principal provincia productora de maíz, Shandong, en el norte del país si bien todavía no ha dañado cultivos en esa zona,
Con esto, este enemigo de los cultivos ha alcanzado su 19ª provincia en la que se ha diseminado, desde que fuese detectado en la provincia suroeste de Yunna, en enero, disparando los temores sobre la producción potencial del segundo mayor productor mundial de maíz.
El sitio Beijing News, citado por Wang Zhenying un investigador del Instituto de Protección Vegetal de la Academia China de Ciencias Agrícolas, un centro de investigación, como la fuente de la información.
Wang también sostuvo que previamente había dicho que es probable la diseminación del insecto hasta el cinturón maicero del noreste. Esto incluye a las dos mayores provincias productoras de maíz: Heilongjiang y Jilin.
El insecto cogollero de maíz aprovecha a invadir en gran número las hojas y tallos de varias especies vegetales y pueda infestar y dañar cientos de hectáreas de maíz en pocas horas.
El gobierno de Pekín ha recomendado el uso de 25 pesticidas para uso de emergencia, destinando al menos 500 millones de Yuans (US$ 73,07 millones) para la prevención y control del cogollero de maíz.
Otros productores, sin embargo, ni siquiera contaban con la información al respecto.
‘’Solo había escuchado de este insecto por un vendedor de insecticida’’ antes de cosechar mi trigo. Después, me olvidé por completo, sostuvo un productor triguero de más de 20 hectáreas en la provincia de Hebei, otra gran provincia productora ubicada en el norte de China, que se negó a identificarse debido a la sensibilidad del tema.
Los agricultores del norte generalmente siembran maíz tras cosechar el trigo, sobre junio de cada año.
China tenía cerca de 130 millones de hectáreas de tierra agrícola, al término de 2017 y produce maíz en cerca de 42 millones de hectáreas.
En base a Thomson Reuters