El presidente de la Federación Rural del Uruguay, Julio Armand Ugón, participó de la Asamblea Anual de la Asociación Fomento Rural de Valentín donde se planteó el tema de la seguridad rural, el abigeato y las jaurías de perros. En este sentido durante el fin de semana en la zona de Sequeira, en el departamento de Artigas, un productor encontró 15 capones merinos muertos en su predio contra el alambrado, lo cual volvió a inquietar a los productores.
En el marco de la reunión se planteó por parte de los representantes del Ministerio del Interior locales, la falta de personal y de vehículos para poder realizar un control más efectivo en el área de Valentín y reconocieron la inquietud de los productores remarcando que en la actualidad, debido a la ausencia de un móvil policial durante 15 días, la zona estaría con una problemática de abigeato importante.
El gremialista dijo que el tema de la seguridad rural es "gravísimo". En dicho encuentro los productores reclamaron un posicionamiento más "drástico" de la Federación Rural más allá del trabajo que se viene desarrollando a través de las mesas de seguridad rural, si bien Armand Ugón dijo estar de acuerdo con el pedido se preguntó "¿cuál sería la medida?".
Recordó lo expresado en la reunión por parte de los efectivos policiales y dijo "el Ministerio del Interior a medio vaciado las comisarias, cuando era chico me acuerdo la policía recorrer a caballo los campos nuestros y todo eso se ha perdido, que aquí en Valentín no tengan un móvil da escalofríos".
Armand Ugón señaló que se debe "machacar en el Ministerio" con este tema, porque "en Montevideo tenes todo, se llenan la boca con equipos de última generación, pero acá no tenemos ni nafta y auto menos, entonces hay que seguir insistiendo, aunque no sé si con este gobierno tendremos alguna solución".
El productor indicó que hace pocas semanas atrás en Artigas "casi mataron a un casero a golpes y nadie dijo nada nos tuvimos que enterar por Whatsapp, unos meses atrás en Salto un capataz se peleó con un peón y terminó hasta en el Parlamento todo el mundo se enteró y era una barbaridad".