“Si bien la foto de hoy del negocio del corral es compleja y fue” porque el precio del ganado gordo está bajando, la reposición está cara, y la comida se “compró a otros valores”, es prematuro sacar conclusiones sobre la inviabilidad de ese negocio a futuro, dijo a Informe Tardáguila el director de Agromotora Flores (AMF), Ing. Agr. Nicolás Martínez.

“El negocio hay que evaluarlo en un horizonte de 18 a 24 meses para ver si es bueno o malo”, consideró. El feedlotero de la zona centro del país comentó que, así como no había que “encandilarse” cuando el novillo gordo llegó a cotizar a U$ 4,20 por kg carcasa, tampoco hay que ser “tan pesimista” con valores del gordo a US$ 3,50-3,60. “Está claro que a estos valores las cuentas no dan y se necesitan encontrar los fundamentos para lograr un piso lo antes posible”, indicó. El productor ganadero destacó como positivo la reciente corrección a la baja que mostró el maíz, un insumo clave en la dieta de los corrales.

“La reflexión es que hay que buscar como productores y empresarios tratar de hacer menos sinuosa la curva de los precios. Tenemos que armar una estrategia para que ese serrucho de los precios no te termine llevando puesto”, consideró.

Martínez puso como ejemplo lo que pasó con el ganado de reposición que subió 30 centavos, mientras que (al mismo tiempo) el gordo perdió 60 centavos porque China está parada. “Lo de hoy lo veo como algo más coyuntural. Capaz que en 20 días tenemos otra realidad”, acotó.

La empresa AMF mantuvo su estrategia de encierros de animales en sus corrales aún con una ecuación desfavorable por el momento. “Por ahora el camino es seguir; hay que estar con ganado permanente en los corrales para ir armando el precio a lo largo del año”, explicó.