Las vacas enviadas a faena superaron en los 12 meses a febrero de 2022 el millón de cabezas, cantidad que nunca se había alcanzado. De mantenerse en esos niveles se estará faenando 21% de la cantidad de vacas que había al inicio del ejercicio, una proporción que supera en algo más de un punto porcentual a los picos de los 10 años anteriores.
El hecho prende una luz amarilla en cuanto a la capacidad de que se mantenga el rodeo de cría. De hecho, lo más probable es que en este ejercicio 2021/22 se produzca una caída que puede llevar la cantidad de vacas (la suma del rodeo de vacas de cría y las de invernada) al nivel más bajo desde 2013/14.
La salida del 20% de las vacas del sistema es una proporción que se considera en equilibrio teniendo en cuenta la capacidad de reposición con las nuevas generaciones. Las vacas quedan, en promedio, cinco años dentro del rodeo de cría. Un punto porcentual por encima no se puede considerar nada que encienda alarmas, pero es una proporción que no se podrá sostener en el tiempo. De hecho, luego de un ejercicio con faenas del orden de 20% del stock de vacas, viene otro con una proporción significativamente inferior, como se puede ver en el gráfico adjunto.
La cantidad de vacas que se contabilizará el 30 de junio próximo caerá en 150-200 mil cabezas respecto al mismo día del año anterior. Si en 2022/23 se mantuviera la proporción de vacas enviadas a faena, esta caería en cerca de 50 mil cabezas. Pero, si además de caer el stock de vacas, cae la proporción que se envía a faena en alrededor de dos puntos porcentuales, la matanza de vacas en 2022/23 se contraerá en alrededor de 140-150 mil cabezas.
Si se pretendiese mantener la faena en el entorno de los 2,7 millones de cabezas, la actividad con novillos debería aumentar a más de 1,5 millones, cantidad que supera en 150 mil cabezas el récord vigente. El año pasado demostró que se pueden alcanzar niveles de actividad muy superiores a los que se preveían. Sin embargo, parece difícil que se pueda llegar a esa faena de novillos el ejercicio próximo.