El analista argentino Víctor Tonelli, durante su participación en la jornada virtual organizada por Rurales de El País, dijo que en el mercado internacional de la carne vacuna “se esperaba una reacción en el segundo semestre que todavía no se dio”. Esa situación se debe a la situación de la economía de China. “Estornuda China y el mercado se resfría”, graficó, y recordó que el país asiático es el 35% de la demanda internacional.

No es que China no haya comprado, porque en los últimos meses importó volúmenes abultados de carne vacuna, pero “los precios no reaccionan”.

Para Tonelli “está claro que para 2024 y 2025 habrá una caída importante en la oferta internacional”, fundamentalmente por una disminución en la producción de Estados Unidos, que se estima en alrededor de 1 millón de toneladas, a lo que se suma la expectativa de una caída de unas 500 mil toneladas producidas en Argentina. En base a ello vaticinó que “la demanda quedará relativamente insatisfecha”, por lo que se espera una recuperación de los precios. Tonelli no hizo referencia a las expectativas de producción en Brasil y Australia, otros dos grandes proveedores del mercado internacional.