Por Rafael Tardáguila, desde Shanghái
“Tenemos una expectativa muy positiva para las próximas semanas y los próximos meses” en cuanto al comportamiento del mercado de exportación de carne vacuna a China, afirmó Allison Navarro, director comercial de Marfrig para América del Sur, entrevistado en el stand de grandes dimensiones de Marfrig en la feria del SIAL en Shanghái.
Durante la propia feria la actitud de la demanda fue de especulación, “China quiere saber qué va a hacer Sudamérica, qué hará Brasil, como gran jugador en el mercado, para después tomar una decisión”, opinó, por lo que “a partir de la semana que viene se tendrá una mejore información de para dónde va el mercado”.
Para Navarro, el volumen de carne brasileña que no se sabe si se le permitirá el ingreso a China es de unas 40 mil toneladas. Son embarques realizados con fechas posteriores a la suspensión de la corriente comercial debido al caso atípico de vaca loca, pero con una fecha de producción anterior a ese hecho. El gobierno brasileño negocia con el chino la liberación de esa mercadería, todavía no tenemos mucho detalle, pero la semana próxima (por la corriente) habrá una reunión en la que se estaría definiendo este tema.
Las opciones son que ingrese finalmente a China o redireccionarla a otros destinos del sudeste asiático, como puede ser Indonesia, Malasia, Filipinas. Si alguno de los contenedores debe volver a Brasil, Navarro dijo que Marfrig tiene la ventaja de poder elaborar ese producto “sin pérdida de precio o margen”. Chile no es una opción para este producto, porque el país trasandino tiene una certificadora en la planta que acompaña la producción para este destino, por lo que no es posible direccionar lo que fue producido sin esa certificación en planta.
Más allá de que China es el principal mercado, Navarro dijo que toda la región del sudeste asiático está “creciendo mucho en los últimos años”, con posibilidades de colocar desde Brasil una variada gama de productos, tanto frescos como elaborados, en Singapur, así como también en Malasia, donde Brasil cuenta con una cuota de 100 mil toneladas anuales.
Navarro considera que habrá una mejor demanda en el segundo semestre, tanto en el mercado interno de Brasil como en el de exportación. “Creo que los precios van a ser mejores en el segundo semestre”.
Respecto a la posibilidad que se ha manejado en las últimas semanas de operar con China en yuanes en lugar de dólares americanos, el director comercial de Marfrig para América del Sur dijo que “todavía no está claro cómo se va a operar, hay que esperar un poco más para tener una opinión formada”.