La Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (Foica) resolvió aplicar un paro de 48 horas esta semana por el conflicto que mantiene con la patronal por la renovación del convenio colectivo en el sector tripería en una semana clave para la trayectoria en los valores de la hacienda.
“Profundo rechazo a la imposición en la negociación del sector empresarial de tripería y a la intención del Poder Ejecutivo de presentar una propuesta de votación condenando a la semiesclavitud a las y los trabajadores”, había posteado la Foica en su cuenta de X el pasado viernes.
En ese contexto y en señal de protesta, el gremio de trabajadores de la industria comunicó este lunes que detendrá sus actividades este miércoles 4 y jueves 5 de setiembre. Por medio de un comunicado, la Foica indicó que rechaza la propuesta del Poder Ejecutivo de elevar una propuesta de votación donde “únicamente contiene salarios mínimos por categorías” y donde “no se consideran ningún beneficio convenido anteriormente ni tampoco cláusulas de paz”. La Foica consideró que esta opción para renovar el convenio colectivo implica un “retroceso histórico en los derechos laborales conquistados por los trabajadores de la industria”.
La Foica le pidió al Poder Ejecutivo que reconsidere su intención y que “se abra un espacio de diálogo real y constructivo donde se contemple a todas las partes”.