“La noticia va a ser impactante, porque solo se traía carne con hueso desde Europa, además de la producción local, y ahora con la posibilidad de importar desde Uruguay se podrá comercializar mejor con Israel, siempre que las cotizaciones sean favorables”, comentó a Informe Tardáguila un importador israelí consultado luego de que el Ministerio de Ganadería (MGAP) anunciara que quedó habilitada la exportación a Israel de carne ovina y bovina con hueso.

El importador dijo que la posibilidad de ingresar con cordero con hueso “abre una nueva brecha importante de mercado”. Hasta el momento Uruguay no exporta carne ovina a Israel, ya que “lo que en su momento se hizo de ovino desosado no funcionó”.

La fuente expresó que ya pidió cotizaciones a sus proveedores en el país de manera de empezar “de inmediato” con esta corriente comercial, aunque falta el trámite de acordar el modelo de certificado sanitario. En declaraciones a la prensa el ministro Fernando Mattos dijo que la negociación del certificado sanitario es un trámite que se hace de forma rápida, por lo que estimó que “en las próximas semanas” ya se estará operando el producto con hueso, tanto vacuno como ovino.

El MGAP dijo en un comunicado que, “luego del exhaustivo informe enviado por Uruguay por el cual se dan las garantías sanitarias sobre la ausencia del virus de la fiebre aftosa, y en base al estatus sanitario reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) como país libre del mismo con vacunación, las autoridades sanitarias de Israel concedieron la habilitación de la carne ovina y bovina con hueso a Uruguay, a partir del pasado 8 de enero de 2024”. Agregó que “posteriormente será acordado el modelo de certificado sanitario de exportación, tras lo cual podrán comenzar los primeros embarques”.

El comunicado del MGAP agregó que “este logro es el resultado del trabajo conjunto del MGAP, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRREE), el Instituto Nacional de Carnes (INAC) y las gestiones de la Embajada de Uruguay en Israel”. Expresó que “Uruguay agradece la confianza demostrada por las autoridades israelíes a nuestra producción y sistema sanitario, así como el apoyo brindado por la Embajada de Israel en Uruguay que hacen posible hoy contar con este resultado. Esta decisión permite a ambos países avanzar en la profundización y diversificación del vínculo económico comercial bilateral”.

De acuerdo con información del INAC, en 2023 Uruguay exportó a Israel el equivalente a 10.807 toneladas peso carcasa, volumen que viene en caída respecto a los años anteriores. En 2022 se habían embarcado a este destino de Medio Oriente 14.272 toneladas carcasa y en 2021 17.466 toneladas, por lo que el descenso fue de 24% en el último año y de 38% en dos años.

El ministro Mattos dijo que se trata de una gestión que se venía realizando desde hace unos meses y que es “una muy buena noticia” el hecho de retomar la posibilidad de exportar productos con hueso, que se había perdido en 2001, cuando el último episodio de aftosa en el país. Resaltó que es “el primer país que se habilita (con hueso) con la condición de libre de aftosa con vacunación”.

“No solo le agrega valor a nuestra producción, sino que, además, al ser una demostración de confianza al sistema sanitario uruguayo, sirve como un gran antecedente para poder negociar con otros mercados a los que aspiramos acceder, ya que entendemos que no hay diferenciación desde el punto de vista de los mercados entre los países que vacunan y los que no vacunan”.