“El mercado de China en estos momentos tiene una cantidad de condimentos, el principal la guerra comercial con Trump, que en un principio disparó los precios al alza por un temor de desabastecimiento, pero luego bajaron nuevamente para estabilizarse algo más altos que antes, pero debajo de los picos. Ahora estamos en un escenario de precios más estable”, consideró el trader Daniel Castiglioni, principal de Castitrading, quien vivió varios años en China vinculado al negocio de importación de carne vacuna. 

En cuanto a los volúmenes comercializados, consideró que “viene bastante pinchado, se compra, pero poco”. Dado que hay cierto temor con lo que pueda pasar hacia adelante, los importadores se están manejando con stocks más bajos. “Van comprando a un par de meses, no más allá”, afirmó.

Con los aranceles impuestos al producto estadounidense y el menor volumen de Australia por el tema precios, “se está empezando a ver un crecimiento de la demanda en América del Sur por otro tipo de producto, carne terminada a grano o de novillos de alta calidad, en lugar del tradicional commodity. Hay un nicho y un mercado más estable con la intención de desmarcarse de ese revuelo que hay para la carne de industria. Las empresas grandes se han dado cuenta que por ese lado hay un nicho y un mercado más estable, con más rentabilidad a largo plazo, por lo que se están generando oportunidades”.

Respecto a la decisión que tomará el gobierno de China para proteger a la producción local, el trader consideró probable que “haya algún cambio”. Se especula con la posibilidad de que se establezca una cuota y un impuesto por fuera de cuota. “Hay que entender que esto está hecho para Brasil, no tanto para Uruguay y Argentina, pero todos caen dentro de la misma bolsa”. El estudio se termina de hacer en mayo, en junio se anuncia y en julio se aplica.

De cara al segundo semestre, Castiglioni consideró que el escenario más probable es de un mercado firme con precios estables.

La colocación de carne ovina en el mercado chino la consideró “muy difícil” para Uruguay, porque no se pone a tiro en cuanto a precio con lo que se paga en Australia.

Suscribete a nuestro Newsletter

Destacado semanal

Tardáguila Agromercados - Powered By InfinitWorks.