Hablar con Daniel Dutra es hablar con un referente del mercado ganadero, quien con mucho conocimiento y experiencia dialogó con Tardáguila Agromercados sobre la próxima zafra de toros, que inicia para Escritorio Dutra con los toros de Kiyú y Los Novilleros en el Prado.
¿Qué lectura hace del último Prado?
Una vez más vemos que la muestra es una gran fiesta de la ganadería nacional, donde se evalúa la genética entre las cabañas de las diferentes razas.
En ventas vimos un buen volumen de comercialización de razas carniceras vacunas, con algunos ejemplares que se destacan, pero el resto de los reproductores se vuelven una oportunidad para el comprador, que se hace de buena genética a precios razonables y con oportunidades de financiación y plazo a todo el país.
¿Cómo se vislumbra la próxima zafra de toros?
Creo que la zafra de toros va a ser muy buena, con elementos positivos por lo que vemos una gran demanda por el precio del ganado para las haciendas gordas y el ganado de reposición, que es muy bueno y con una primavera que va a ser excelente y ha habido buenas lluvias en todo el país y eso unido a los valores, da una posición de poder producir una buena cantidad de terneros.
La ternera también se ha arrimado al precio de los machos y eso da mayor rentabilidad en las dos categorías de terneros.
Pensamos que otro elemento positivo es que, a nivel de campos agrícolas de bajo rendimiento, se está volcando a la ganadería e implica una mayor demanda de toros, y vemos que parte de los invernadores están destinando parte de su establecimiento a la cría porque le ven más rentabilidad.
¿Se puede superar el promedio y la colocación del año anterior?
Creo que la colocación se va a superar y la lógica marca que los precios también por varios indicadores, pero sabemos que vamos a tener una zafra demandada y habrá que ver las condiciones que ofrezca cada cabaña.
¿Cuáles son las principales actividades de su firma para la próxima zafra?
Nosotros arrancamos el sábado 28 con el remate de Kiyú, donde se venden las toradas en 12 cuotas o 6 meses, con pre oferta y premios, mientras que el domingo 29 tenemos otro clásico como es el de los Novilleros, con Hereford y Polled Hereford y Angus, donde se ofrecerán 80 toros, que se venderán con 12 cuotas, 6 meses y flete gratis.
La financiación es fundamental ¿qué plazos y con qué bancos van a trabajar?
La gran mayoría de los remates tiene muy buena financiación, sea 12 cuotas o 6 meses con flete gratis, y la opción de finalizar con el banco un plazo adicional, o también con el escritorio, ya que en algunos casos manejamos financiación propia. Hay condiciones excelentes para que el cliente pueda comprar porque el objetivo es vender la torada, ya que es el trabajo de muchos años para ir mejorando genéticamente y es el momento de salir a recuperar esa inversión que se hace.