El mercado lanero australiano retoma la actividad a partir de esta semana con los primeros remates de la segunda mitad de la zafra 2022/23.

En principio, de acuerdo con la información primaria de Australian Wool Exchange (AWEX), la inscripción para esta semana se sitúa en los 55.589 fardos que se comercializarán en los tres centros de ventas. En Sídney se ofrecerán 12.138 fardos, en Melbourne 30.166 y en Fremantle la oferta alcanza a los 13.285 fardos.

Para las semanas siguientes ya hay inscriptos en principio 41.648 para la 29 que da inicio en la semana del 16 de enero y 37.903 fardos para la del 23 de enero.

El volumen de lana inscripto genera algunas incertidumbres, pensando principalmente en el avance de los casos de Covid-19 en China y las dificultades que se están encontrando para lograr detener la enfermedad, sin retornar a las medidas adoptadas previamente y que generaron disturbios y rechazos por parte de la sociedad china.

De mantenerse las medidas adoptadas y no existir problemas adicionales externos al rubro, China ha demostrado en esas dos últimas semanas la importancia que tiene en el mercado, con una reactivación que generó subas importantes. El Indicador de Mercados del Este (IME) abrirá en US$ 9,09 la semana.

 

Mercado Interno

El mercado interno fue claramente un reflejo de esa situación de subas en el mercado internacional, con cierres de negocios de lanas merinas a valores esperados por los productores, con lotes comercializados puntualmente por encima de los US$ 10, en tanto que hubo un negocio que superó esa cifra ampliamente pero en otro contexto de mercado, ya que se había negociado a fines de setiembre. La demanda está de receso, con las vacaciones de verano, pero expectante a lo que pueda suceder esta semana con la reanudación de los remates en Australia.