Desde Anuga
La expectativa del mercado de exportación a China estaba puesta en el día lunes, para ver cómo abría después de los feriados de la semana anterior. “Para nosotros empezó flojo, volvieron con contraofertas cercanas para la vaca en seis cortes a los US$ 4.000, algunas un poco más abajo o más arriba, pero es un valor que es malo para la industria argentina”, opinó Fausto Brighenti, trader de la firma Ideal, presente en la feria de Ahuga, en Alemania.
Respecto a la posibilidad de que la situación mejore con el correr de la feria, el trader dijo que “un importador chino nos recordó que en China los milagros no existen”, por lo que las expectativas no son muy auspiciosas. Si bien durante la semana dorada hubo récord de venta de tickets, de viajes y de movilidad, habrá que esperar a que lleguen los datos de stocks y de ventas de carne de esta semana para ver cómo se construye el humor comercial de los importadores chinos para la segunda mitad de octubre.
Consultado por las expectativas de oferta de Argentina en este contexto de campaña electoral, acerca de cuál es la actitud tanto de productores e industriales al momento de vender, Brighenti dijo que con la experiencia post devaluación de las elecciones primarias, los productores están ofreciendo lo poco que tienen para vender en un periodo corto de cobranza. Y cada día que se acerca a las elecciones se va a producir una retención de oferta que va a bajar la actividad de la industria. Opinó que luego del acto electoral del próximo 22 de octubre la devaluación será “obligatoria, lo que falta saber es cuál será la magnitud de esa devaluación”. La incertidumbre lleva a la inacción, y si hay ballotage esta situación se va a estirar hasta el 19 de noviembre.
Consultado sobre la razón por la cual China sigue comprando volumen a pesar de la baja de la demanda, el trader opinó que China “es el gran ganador con lo que está pasando, porque con precios en los pisos de la serie, sigue llevando un volumen por lo menos igual al récord del año pasado. “En entrelíneas eso lo que quiere decir es que China muestra su poder, pudiendo llevar el volumen al precio que quiere”, dijo Brighenti. Por otro lado, no hay con quien reemplazar al mercado chino, a pesar de que este pague los precios más bajos de la serie. “Eso nos marca que China está ganando la pulseada, así como en otros momentos la ganaban los exportadores”, consideró.
Para Brighenti, se está en un piso en los precios de exportación a China, pero no está claro si se dará una recuperación el año que viene. “Esperemos que haya una recuperación el año que viene, pero si no la hay, sabemos que igualmente estamos vendiendo volúmenes récord a estos niveles de precio”.