Desde Anuga, Alemania
Conaprole fue otra de las empresas uruguayas que participó de la feria de alimentos Angua, que este miércoles cerró su edición 2023 en Colonia, Alemania. La cooperativa uruguaya es la principal exportadora de lácteos de América Latina y hoy tiene acceso a unos 60 mercados. El gerente general de la cooperativa, Gabriel Valdés, comentó que el mercado internacional viene de un bimestre junio-julio “muy complicado” por precios históricamente bajos, algo que llevó a una “decisión difícil” para Conaprole como fue la de aplicar una reducción del precio de la leche del eje del 20% desde agosto pasado.
“Estamos viendo que esta tendencia (de baja en los precios internacionales) se está revirtiendo. Así lo están mostrando las últimas licitaciones de Fonterra. La demanda china en el último GDT también apareció”, valoró el ejecutivo, quien acotó que la cooperativa neozelandesa acaba de anunciar una corrección al alza del precio que pagará a sus productores para el ejercicio 2023/24, en un escenario de no tanta producción de este jugador clave de los mercados.
El gerente consideró que ya se dejó atrás el piso que se alcanzó hace poco más de un mes cuando la leche en polvo entera quedó por debajo de los US$/ton 2.500. “Hay que ver un poco cómo se posiciona ahora el mercado. Los precios subieron hoy 20%-25% en poco menos de un mes, pero hace dos meses habían bajado en la misma proporción. Vamos a ver dónde se normaliza esta situación para el primer semestre de 2024. Los futuros ya están dando buenas señales; esperemos que se comience a consolidar”, afirmó. En ese sentido, explicó que lo relevante hoy es “comenzar a cerrar nuevos negocios”.
“Hoy estamos un poco más confiados sobre las expectativas de corto plazo”, dijo Valdés. Añadió que en el mediano plazo “es muy optimista” sobre el futuro del negocio porque el mundo precisará más alimentos y Uruguay puede “producirlos en forma sustentable”. En ese sentido, mencionó que Nueva Zelanda anunció que “no crecerá más” por un tema de huella de carbono (muchos animales en pocas hectáreas), Europa tampoco crecerá, mientras que EEUU elevará su producción, pero ese excedente será para su propio mercado interno. “Este es un panorama muy alentador para países como Uruguay que producen en base a pasto fundamentalmente”, destacó.
Sobre el precio de la leche para los próximos meses, Valdés comentó que la cooperativa está analizando “semana a semana” la coyuntura para maximizar el valor de la producción para sus socios. “La cooperativa va a seguir trabajando fuerte para dar el mejor precio”, aseguró.
El futuro de China
El gerente general de Conaprole dijo que el consumo de lácteos en China ha estado prácticamente paralizado desde la pandemia, algo que debería revertirse en los próximos meses. Además, mencionó que en agosto pasado la producción interna de leche de China cayó 1%. Por otro lado, recordó que desde el 1º de enero de 2024, Nueva Zelanda tendrá la ventaja de ingresar con 0% de arancel sin cuota para sus productos. De todas formas, Valdés opinó que no cree que China se la juegue a tener un único proveedor. Hoy el país de Oceanía es el responsable del 95% del suministro de leche en polvo entera. “Estamos convencidos que los importadores chinos no van a querer un único proveedor. En algún momento esa puerta se volverá a abrir para nosotros”, proyectó. La cooperativa tiene más de 40 clientes en este mercado, incluidas dos de las principales lácteas a nivel mundial (Yili y Mengniu).