Los socios de la consultora Exante, Pablo Roselli y Florencia Carriquiry, disertaron en la última Expoactiva y analizaron el contexto económico global y las perspectivas para los agronegocios. Los economistas señalaron que el debilitamiento de las materias primas coincide con una fuerte apreciación de la moneda nacional (caída del tipo de cambio real), que presiona sobre la rentabilidad agroexportadora. En tanto, si bien la sequía de 2023 supuso un duro golpe para el sector agropecuario, a diferencia de otros shocks adversos, este vino luego de dos ejercicios muy buenos. En particular, el ejercicio 2022 fue de fuerte y generalizado crecimiento de la facturación en las empresas de agronegocios, reflejando un buen dinamismo de la producción y precios récord en varios rubros.

Aunque también los costos subieron en un marco de apreciación del peso, la mayoría de las empresas de agronegocios recibieron el shock de la sequía tras dos ejercicios de mejora de la rentabilidad, según el análisis de Exante en base a los estados financieros de 380 empresas publicados en la Auditoría Interna de la Nación (AIN). A su vez, en una amplia mayoría, las empresas del sector presentaban en 2022 niveles de endeudamiento “saludables”. El endeudamiento bancario subió de forma bastante generalizada en los últimos años, pero en general no alcanza niveles problemáticos, precisaron los socios de Exante.

Rebote en 2023/24

El ejercicio 23/24 sería un año de rebote para el sector. A nivel de la agricultura de secano y pese a la baja de los precios, los buenos rindes y la fuerte reducción de costos permitió mejores márgenes en los cereales de invierno (no así en la colza). A su vez y tras el desastre del verano 2022/2023, se esperan buenas productividades en esta campaña de soja. Así y con una expansión del área, la cosecha podría acercarse a los 3,5 millones de toneladas este año.

En ese marco y aún con precios significativamente menores, el margen promedio por hectárea en el cultivo de soja exhibiría una fuerte mejora tras las abultadas pérdidas del ciclo pasado (aunque sería relativamente acotado).

Exante proyecta un margen positivo de US$/ha 236 para el cultivo de soja para esta zafra antes de la renta de la tierra. Ese número estará bastante lejos de los casi US$/ha 800 que se alcanzó en la zafra récord del 2021/22, el año previo a la sequía. El rendimiento de equilibrio para el cultivo de soja (sin considerar renta) sería de kg/ha 2.000 para la campaña 2023/34.