En el ejercicio 2021/22 (jul-jun) se faenarán unos 1,35 millones de novillos, 240 mil más que en el anterior, con una proporción muy alta de animales nuevos, fundamentalmente de 2-4 dientes.

De acuerdo con la información del INAC, en los primeros 10 meses del ejercicio ingresaron a frigorífico 659 mil novillos de 2-4 dientes. Teniendo en cuenta la actividad en las tres primeras semanas de mayo y proyectando al cierre del ejercicio, serán unos 787 mil animales de esta categoría. El grueso de estos —aunque los límites entre las categorías se desdibujan— son los animales que al 30 de junio de 2021 eran novillitos de 1-2 años, que sumaban 1,166 millones. Es la famosa generación de más de 3 millones de terneros del año anterior.

Por lo tanto, la faena de novillos de 2-4 dientes en 2021/22 representa 68% de los novillitos de 1-2 años contabilizados al inicio del ejercicio. Claramente, no todos los animales de 2-4 dientes procesados en este ejercicio eran los animales de esa categoría —en el inicio del mismo, con toda seguridad eran de la generación anterior— pero de todas formas es válida la comparación respecto a los ejercicios anteriores, cuando esa proporción se ubicaba en el entorno de 40%.

Los muy atractivos precios de la hacienda para faena hicieron que se “barriera la cancha” en el caso de los novillos de más edad y que se alentara la aceleración del engorde de categorías jóvenes, fundamentalmente desde los corrales de engorde, pero también provenientes de buenas pasturas.

Dado que las expectativas siguen siendo de precios favorables para los animales para faena, el incentivo por el lado de los precios seguirá estando, alentando llegar antes al peso de faena. Pero el grueso de la famosa generación de 3 millones de terneros de 2020 ya habrá sido procesada para 2022/23. El peso de la actividad recaerá sobre la siguiente, que ya no fueron algo más de 3 millones, sino que eran 2,9 millones de terneros el año pasado. La exportación de terneros en pie está siendo baja en 2021/22 (menos de 80 mil cabezas), pero también lo había sido en el ejercicio anterior, por lo que en este punto no hay diferencias consistentes entre un año y otro.

La expectativa, por lo tanto, es que la oferta de animales 2-4 dientes en 2022/23, ya próxima a comenzar, sea inferior, quizás en unas 100 mil cabezas. Dado que es la categoría en la que se ha basado el crecimiento de la actividad de la industria frigorífica, el dato no es menor.