La exportación de ganado en pie está trabajando de forma dinámica en la compra de terneros, haciendo caso omiso al anuncio del gobierno de Turquía de que limita a la mitad (250 mil cabezas) la emisión de certificados para la importación este año. La expectativa es que en el primer semestre del año se dupliquen las ventas al exterior respecto al mismo período de 2022.
En las ferias por pantalla de esta semana, de acuerdo con lo comentado por integrantes de los consorcios, la participación de la exportación fue intensa en la demanda. La demanda se concentra preferentemente en animales de más de 160 kilos. Está prevista la salida de un barco con destino a Turquía la semana que viene, a los que se sumarán tres más antes de mediados de año. Integrantes del sector comentaron que tres de esos exportadores están participando de forma activa en la demanda, en tanto el cuarto ya tiene todos los animales en la cuarentena. Dependerá de cómo evolucione el clima en las próximas semanas, pero todo indica que la demanda será intensa. “No sería de extrañar que el ternero llegue a los US$ 3”, dijo una de las fuentes. Lo relativamente livianos de los terneros este año ayuda a agregarle centavos a los kilos.
A su vez, también zarpará a mediados de mayo un barco con terneras y vaquillonas Aberdeen Angus y Holando para China. En total, son unos 50-60 mil animales que estarán siendo exportados en pie durante los dos próximos meses.
En los primeros cuatro meses del año, de acuerdo con datos de Aduanas, Uruguay exportó 34,5 mil vacunos en pie, de los cuales 30 mil se embarcaron a Turquía y 4.500 a Marruecos. Estos últimos estarán llegado a destino la semana próxima. A esos se agregarán los mencionados 50-60 mil de los dos próximos meses, por lo que el semestre acumulará ventas por unos 90 mil vacunos en pie, duplicando la cantidad del mismo período de 2022, cuando el precio de la hacienda en Uruguay era muy poco competitivo en el contexto internacional.
No se prevé que la decisión anunciada por el gobierno de Turquía de reducir a la mitad lo que estará importando de vacunos en pie este año pueda sostenerse en el tiempo. Se considera que es un anuncio del presidente Recep Tayyip Erdogan para intentar torcer el resultado de las elecciones presidenciales del 14 de mayo, para las que aparece como favorito el candidato opositor Kemal Kiliçdaroglu. El mercado de la carne vacuna en el país euroasiático está sumamente recalentado y estarán precisando del producto importado, fundamentalmente animales en pie que se terminan en los corrales de Turquía.