Brasil exportó 208.053 toneladas peso embarque de carne vacuna en abril, informó la Secretaría de Comercio Exterior (Secex), el segundo mayor volumen mensual de la historia, solo detrás de diciembre pasado, cuando se habían embarcado 208.440 toneladas. El valor medio de exportación fue de US$/t 4.532, manteniendo la estabilidad que ha sido la característica del primer cuatrimestre del año.

Las exportaciones a China crecieron de forma significativa y superaron las 100 mil toneladas por primera vez en lo que va del año. Fueron 101.022 toneladas, 20 mil tons más que en marzo.

El segundo principal destino para el congelado fue Emiratos Árabes. Parte de ese volumen termina siendo enviado a Irán, lo mismo que las ventas que se realizan vía Turquía.

En el primer cuatrimestre del año Brasil exportó 735 mil toneladas de carne vacuna a un valor medio de US$/t 4.528, con un crecimiento de 41% en el volumen (el año pasado las ventas al exterior se habían visto impactadas por el último caso de vaca loca atípica ocurrido sobre fines de febrero) y un descenso de 6% en el valor medio.

 

Enfriado crece 88% anual

Las exportaciones de carne vacuna enfriada crecen fuerte este año, pero esto no se debe a las colocaciones en la Unión Europea, sino en otros destinos caso de Argelia y Turquía. Solamente en abril Argelia llevó 8.037 toneladas de carne enfriada, de acuerdo con información de la Secretaría de Comercio Exterior (Secex).

En el caso de la UE, las exportaciones crecieron 9% anual, parcialmente compensando el significativo descenso de 26% en los embarques de congelado.

En abril Brasil exportó 1.781 tons de enfriado a la UE y 2.893 tons de congelado.