Los exportadores de carne vacuna se reunieron la semana pasada con el flamante secretario de Agricultura y Ganadería, Juan José Bahillo, y prevén volver a hacerlo esta semana, según señaló el presidente del Consorcio de Exportadores de Carnes ABC, en declaraciones radiales.

Los frigoríficos exportadores buscan que, más allá de los siete cortes que hoy el Gobierno prohíbe exportar (asado, falda, matambre, tapa de asado, paleta, vacío y nalga), se eliminen las restricciones a la exportación de carne. Actualmente rige un cupo de unas 30.000 toneladas mensuales, con excepción de lo que sale por cuotas arancelarias y las vacas de conserva y manufactura.

En cuanto a los cortes de alto consumo local vedados para exportar desde hace poco más de un año, los frigoríficos pretenden que como mínimo se libere la nalga, un corte que en Argentina se destina a milanesas y que puede ser sustituido por otros, mientras que a las empresas les puede aportar un mayor valor si lo exportan a Chile.

La reunión de esta semana buscará también establecer una agenda de cuestiones que los exportadores quieren resolver, como formas de avance contra la informalidad en el sector, que no se vuelva a prorrogar la obligación de comercializar la carne en cuartos en lugar de en medias reses, y los precios de referencia para evitar la subfacturación, entre otros.

Tardáguila Agromercados - Diseño InfinitWorks