La FAO publicó su informe semestral sobre los mercados mundiales de alimentos. En cuanto a la carne, se espera alcanzar en 2023 los 363,9 millones de t, lo que supone crecer un 1,1% desde los 362,6 millones de t de 2022. Este aumento está impulsado por el incremento anunciado en la producción mundial de carne de aves de corral, debido a una mayor demanda y su atractivo como carne "asequible", asegura la FAO. También se espera que la producción mundial de carne ovina aumente en Asia y Oceanía.
Se espera que la producción mundial de carne de cerdo caiga después de una caída en la producción europea ante el impacto de la peste porcina africana, márgenes de producción más débiles y una demanda interna más baja.
En cuanto a la producción mundial de carne bovina, caerá ligeramente ante el incremento de los costos de alimentación, la falta de pasturas y un menor peso de la canal en algunas de las principales regiones productoras. En cuanto al comercio mundial de carne, rondaría en 2023 los 42 millones de t, en línea con las cifras de 2022. Es probable que Brasil y Australia satisfagan gran parte del aumento de la demanda debido a su alta disponibilidad de suministros exportables, estado libre de enfermedades y precios competitivos, dijo la FAO.
Desde que alcanzó un máximo histórico en junio de 2022, “los precios internacionales de la carne han tenido una tendencia a la baja en la segunda mitad del año pasado, lo que refleja una mayor disponibilidad exportable en algunos de los principales países exportadores”, según la FAO.