El ministro de Agricultura, Carlos Fávaro, afirmó la pasada semana que solicitó la intervención del presidente de la República, Luiz Inácio Lula da Silva, para intentar aumentar el número de frigoríficos brasileños habilitados para exportar a China, informó Globo Rural.
Según él, tras la solicitud, Lula llamará en los próximos días al presidente chino, Xi Jinping, para discutir el asunto. Fávaro explicó que se solicitará habilitar la mayor cantidad de establecimientos posible, sin priorizar empresas, pero respetando el orden cronológico de los frigoríficos que cumplieron requisitos y fueron acreditados para acceder a ese mercado.
En total, 78 plantas brasileñas ya cumplen con los criterios para exportar carne vacuna, porcina y avícola a China y están a la espera de la aprobación de Beijing. Este año, cuatro establecimientos recibieron autorización. Fueron las primeras habilitaciones desde 2019.
“No sabemos quiénes serán los habilitados, pero le pedí al presidente Lula que llamara al presidente de China, le dije que es un momento importante para que haga esta intervención”, dijo Fávaro en una audiencia pública en la Cámara de Diputados. "Él ya se ha comprometido, pidió al embajador que concertara una llamada al presidente chino para llevar a cabo esta acción", añadió el ministro.
Las expectativas en materia de calificación crecieron con la llegada de una misión técnica de China para auditar 18 plantas brasileñas. La visita estaba prevista para la pasada semana, pero el viaje se pospuso unos días, según el informe. Técnicos de la Administración General de Aduanas (GACC) del país asiático tenían previsto llegar al país el sábado 9 e iniciar las auditorías el lunes 11 de diciembre.
El secretario de Defensa Agropecuaria, Carlos Goulart, dijo que hay mucha especulación sobre las nuevas habilitaciones, ya que China es el mayor comprador de proteínas animales de Brasil y el mejor pagador. Resaltó, sin embargo, que la decisión es exclusiva del país importador.
“Es China quien elige a quién visitará, cuántas plantas habilitará. Esto está completamente fuera de la capacidad de control del gobierno brasileño”, dijo en la audiencia.
Según Goulart, la lista de 18 frigoríficos fue definida por los chinos. Incluye tres plantas que ya están calificadas, y que servirán de base para el reconocimiento y reválida del sistema de salud brasileño, y otras 15 que a la espera de ser calificados. De ellos, 11 son de carne vacuna y cuatro de ave. Los chinos no visitarán a los productores de carne de cerdo. Goulart dijo que esa lista de 18 plantas contiene empresas que están del 6 al 78 en la lista cronológica de calificación.