Cuando ya pasó más de tres cuartas partes del ejercicio siguiente, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) dio a conocer los datos definitivos de existencias animales al 30 de junio del año pasado, así como el uso del suelo a esa fecha.
Finalmente, había en el país 11,91 millones de vacunos a mediados de 2021, con un mínimo crecimiento anual de 27 mil cabezas. El principal aumento se dio en la cantidad de novillos, especialmente los de 1-2 años, que fue la generación de los más de 3 millones de terneros de 2020. Había en el país 1,166 millones de novillos de 1-2 años, 106 mil más que en el año anterior. Esos son los animales que se están faenando en una elevada proporción en estos momentos y que ayudan a sostener el ritmo de actividad.
Por su parte, los terneros eran 2,9 millones, con una caída anual de 115 mil cabezas. Esta generación será la que empezará a estar disponible para faena en mayor proporción a partir de fines de este año.
En cuanto al rodeo de cría se produjo un descenso anual de solo 32 mil cabezas a 4,32 millones. Teniendo en cuenta la elevada extracción de vientres en los últimos meses, la cantidad de vacas en el rodeo de cría al 30 de junio próximo será el número a mirar con más atención, ya que será determinante de la producción futura de terneros.