Frigorífico Rosario (Rondatel SA) retoma las faenas mañana luego de poco más de un año cerrado por haber perdido la habilitación a China. Tras haber logrado nuevamente poder operar con este destino, y luego de una puesta a punto de la planta, se estará volviendo a la actividad, en principio con dos faenas semanales.
El gerente de la empresa Julio Ortiz, manifestó a Tardáguila Agromercados que en un principio se estará trabajando con vacas de razas lecheras, que es la oferta que predomina en el departamento coloniense.
La Administración General de Aduanas de China (GACC) de China había realizado algunas semanas atrás auditorías virtuales, a partir de las cuales se logró nuevamente la habilitación. El frigorífico había sido suspendido el 30 de setiembre de 2021 por infracciones en el protocolo firmado con China para la exportación, y 360 trabajadores fueron al seguro de paro.
Esta firma es de capitales chinos y trabaja mayoritariamente con exportaciones para ese país. En 2021 hasta su cierre había faenado 21.418 vacunos, mayoritariamente vacas de razas lecheras que adquiere a los tamberos de la zona, entre otros.
En 2021 Rondatel exportó productos por US$ 21 millones, de los cuales 19,7 millones (94%), fueron exportaciones a China.