A la noticia de la rehabilitación de las exportaciones de carne vacuna de Brasil a China en la madrugada de ayer se le sumaron otras dos buenas para el complejo cárnico brasileño.
Por un lado, China anunció que habilita la importación de carne de seis nuevas plantas, cinco de ellas de carne vacuna y la restante de carne de aves. La consultora Agrifatto informó que uno de los casos fue una habilitación que se había perdido en 2022, una planta de Redentor, ubicada en la localidad de Guarantã do Norte, en Mato Grosso. Entre las otras cuatro, sobresalen dos ubicadas en Rondonia (una de JBS y la restante de Frigon) y la otra de Astra en Paraná. Agrifatto resalta que el principal estado beneficiado con estas habilitaciones es Rondonia, que pasa de tener una a tres plantas habilitadas a exportar a China.
La planta de aves es de BRF y está ubicada en Rio Grande do Sul.
La mencionada consultora destaca que se trata de las primeras habilitaciones de China desde las que se habían dado en el segundo semestre de 2019, cuando el país asiático sufría el fuerte impacto de la peste porcina africana en la disponibilidad de proteína animal.
La otra noticia positiva recibida por el sector cárnico brasileño es que Indonesia elevó de 20 mil a 100 mil la cuota de importación de carne vacuna brasileña. La decisión regirá hasta el 31 de diciembre. Esta ampliación de cupo podrá ser aprovechada por 20 de las 21 plantas frigoríficas habilitadas para exportar a este destino.
El año pasado Indonesia fue el destino de 20 mil toneladas de carne fresca brasileña. Su principal proveedor es Australia.