Un dólar fuerte, mayor producción y exportaciones rusas, sumado a temores de recesión llevaron este lunes al trigo de Chicago a pérdidas pronunciadas de valor.
El cereal cayó hasta US$/t 10. En principio esto se dio por un aumento esperado en la cosecha de Rusia que competirá con las exportaciones estadounidenses. Pero, además, la fortaleza del dólar representó una carga para las exportaciones de trigo de Estados Unidos, y eso agregó presión bajista. Por último, los continuos envíos en la zona del Mar Negro terminaron de apuntalar a la baja los precios.
En el transcurso de la jornada de este lunes, el maíz dio un giro y finalmente cerró al alza debido a la incertidumbre económica mundial y a los temores por el clima y los stocks maiceros de los Estados Unidos que continúan preocupando al mercado.
El grano tuvo ganancias de hasta 0,8%; sin embargo, los conflictos en la zona del Mar Negro limitaron las subas.
Por último la soja cerró el día con ganancias de hasta 1% debido a la demanda de China. A su vez, las acciones y el petróleo crudo cayeron, mientras que el dólar se fortaleció, lo que limitó las subas. Por otro lado, la fortaleza que mostró el mercado de la harina de soja agregó sostén a la oleaginosa.
Fuente: BCR