De acuerdo con fuentes del sector, el gobierno argentino pidió que se postergue el reinicio de la faena kosher tras los festejos por el Año Nuevo judío, el cual estaba previsto para mediados de octubre. Aparentemente, el temor a una suba de precios del novillo por una mayor demanda previo a las elecciones presidenciales del 22 de octubre es lo que motivó el pedido de postergación de la faena kosher hasta noviembre.
Israel es el 2° destino de la carne enfriada que exporta Argentina, con casi el 20% del total, y entre el 2° y el 3° de la carne congelada deshuesada, con casi 5% del total. Además, se exporta carne kosher a Estados Unidos, que es el 4° destino de la carne enfriada y el 3° de la congelada sin hueso.
Ofrece mejor tipo de cambio a frigoríficos
Tras pedirlo durante más de un año, el gobierno finalmente les ofreció a los frigoríficos un mejor tipo de cambio, indicaron fuentes del sector a Faxcarne, a cambio de que ingresen más divisas. El esquema sería similar al último que se armó para los exportadores de soja, es decir, liquidar el 75% de las exportaciones al tipo de cambio oficial (que hoy es de Ar$ 350), y un 25% al valor del dólar MEP (que ronda los Ar$ 690). Sin embargo, habría puesto como condición aumentar los ingresos de dólares, algo que las empresas consultadas no ven posible. “Con cupos de exportación, los siete cortes prohibidos, la demanda externa en baja y ahora el pedido de no hacer kosher, realmente no veo cómo se pueden aumentar las exportaciones”, dijeron desde un frigorífico.