Tras la reunión que mantendrá este martes el Comité Asesor, el gobierno resolverá extender por otros 90 días la declaración de emergencia agropecuaria por el déficit de lluvias.

El ministro de Ganadería, Fernando Mattos, declaró este lunes en rueda de prensa que existía un 99% de posibilidades de que la declaración se extienda ya que el panorama desde que se decretó la emergencia (24 octubre) “lejos de revertirse se ha agravado bastante”.

Por otro lado, el ministro indicó que el gobierno ya está trabajado en una “mirada de más largo plazo” en caso de que el déficit de lluvias no se revierta en el corto plazo y no se tengan las precipitaciones que se esperan. “Vamos a pasar un enero con un promedio de lluvias muy bajo en general. Esto nos deja menos tiempo para una eventual recuperación de los sistemas de producción”, explicó. En ese sentido, indicó que ya hay que prever la disponibilidad de granos y de fibra que puede estar disponible para el próximo invierno.

Mattos informó que bajo ese escenario ya se está pensando en algún tipo de operativo para la importación de granos desde fuera de la región porque el Mercosur también está afectado por el clima en su oferta. El ministro indicó si bien está todo bajo análisis, es partidario que “sea el sector privado” el que se encargue de la operativa comercial de esos eventuales negocios. Añadió que, en el caso del Estado, algunas de las medidas pasarían por “aliviar la carga tributaria” tanto de la Tasa Consular o de una “excepción” del Arancel Externo del Mercosur (AEC) en caso de que sea necesario para la importación de granos extrazona. “Todavía no está jugado el partido de los granos, pero sí tenemos que tomar las precauciones con tiempo”, indicó.

El ministro dijo que lo único que puede hacer el gobierno es aplicar “paliativos” para intentar mantener en pie al aparato productivo de las distintas cadenas del agro.

Tardáguila Agromercados - Diseño InfinitWorks