Luego de una reunión conjunta que mantuvieron en La Casilla las principales gremiales lecheras del país, este martes volvieron a reunirse en la sede de la ANPL para analizar la propuesta de asistencia financiera para productores que remiten de hasta 2.000 litros que presentó el Ministerio de Ganadería hace dos semanas en Tala.
Las autoridades del MGAP están elaborando un proyecto de ley que prevé el aporte (no reembolsable) de US$ 6,4 millones del Fondo de Garantía para Productores Lecheros (Fogale). Los tamberos de menos de 500 litros percibirán $ 2 por litro de apoyo (517 beneficiarios), los de 500 a 100 litros $ 1,50 por litro (392 beneficiarios), al tiempo que la franja de 1.000 a 1.500 litros (284 tamberos) y de 1.500 a 2.000 litros (198 tamberos), recibirán $ 1 por litro como complemento por su producción por un período de 6 meses. Este proyecto de ley abarcará al 67% de los productores remitentes a plantas industriales (1.391), que representan el 22% de la leche producida.
En diálogo con Informe Tardáguila, el secretario de la Sociedad de Productores de Leche de Florida (SPLF), Alejandro Pacheco, comentó que en reunión de las gremiales hubo cierta “inquietud” para poder ampliar la cobertura para productores de hasta 3.000 litros diarios. “Hay productores, en predios pequeños, que trabajan muchísimo y producen más que ese umbral (2.000 litros)”, señaló Pacheco. El productor floridense consideró de “justicia” poder ampliar esa franja.
En ese sentido, las gremiales acordaron pedirle una reunión a las autoridades del MGAP, algo que se concretó en la tarde de ese mismo martes con algunos integrantes de las gremiales que habían asistido en la mañana a la reunión en ANPL. En la reunión, el Ministerio de Ganadería le transmitió que no existía margen de ampliar la asistencia a los tamberos con dineros públicos, pero se mostró abierto a buscar otras opciones de recursos para ampliarlo a una franja de hasta 3.000 litros. En la franja de 2.000 a 3.000 litros hay algo más de 200 productores y se requerirían unos US$ 3 millones adicionales. Esos recursos podrían salir del FFDSAL (Fondo de Financiamiento y Desarrollo Sustentable de la Actividad Lechera), aunque hay que buscar la fórmula legal para apelar a esos fondos.
Por otro lado, dado que se está en un año electoral las gremiales consideraron este martes que debería abordarse una agenda común del sector lechero para hacerle llegar a los precandidatos a la Presidencia una vez que se conozcan los candidatos que tendrá cada partido tras las internas de junio.
Sobre las últimas lluvias, Pacheco indicó que en su zona fueron 20 mm “muy bien bienvenidas”. De todas formas, señaló que la tierra continúa “muy dura” y que las altas temperaturas siguen jugando en contra. “El tema agua está lejos de solucionarse para la zona más al sur de Florida. Ahora vemos con preocupación los anuncios de una nueva fase de La Niña”, alertó.