Desde Anuga, Alemania

Para el CEO del Grupo Marfrig en Uruguay y presidente de Adifu, Marcelo Secco, el escenario del mercado cárnico pauta un cierta “estabilidad” con la “incertidumbre” sobre la oferta argentina. El ejecutivo dialogó con Valor Agregado de Carve en el marco de la feria de Anuga en Alemania. “Hay que estar más atentos a la oferta de Brasil para ver si estamos en un escenario de piso en los precios”, dijo Secco sobre las perspectivas de un mercado clave para la carne vacuna uruguaya. Añadió que ahora ya se están cerrando negocios para arribo pos Año Nuevo de China, por lo que es natural que exista cierta presión a la baja sobre los valores de los futuros negocios. El ejecutivo consideró que con una “producción estable” por parte de Brasil para los próximos meses, es factible que se haya alcanzo un piso en los valores.

Sobre la debilidad en los valores de la hacienda en Uruguay, Secco reconoció que son precios bajos para los productores y que se entiende la preocupación porque recién están saliendo de una dura sequía. De todas formas, precisór que los negocios de exportación para cargas en noviembre y diciembre son a “valores bajos” porque es para cargas que estarán arribando a China después del Año Nuevo y luego de las Fiestas en Europa.

“Uruguay está pasando por un ciclo duro en materia de costos (…), por soy optimista en poder engancharnos en una matriz de negocios que nos permita volver a un proceso de diferenciación (en los valores de exportación)”, comentó.

El ejecutivo indicó que los próximos valores de exportación comenzarán a mostrar una “tendencia leve a la baja”, respecto a los valores de US$/ton 4.100 que hoy está publicando el INAC. Esto porque en parte se prevé una menor colocación de volumen de cuota 481 para el trimestre octubre-diciembre.

Por otro lado, Secco comentó que la idea del Grupo Marfrig es trabajar a pleno con sus cuatro frigoríficos en Uruguay durante el último trimestre del año, tras la reciente reapertura de la planta de Salto el pasado 2 de octubre.