Los mercados, la agenda con las tareas pendientes, los costos, la exportación en pie, la trazabilidad, el protocolo con China, la sequía, fueron tema en la cuarta edición de La Industria Responde, organizada ayer en la Rural del Prado por Radio Carve y el diario El País. Quienes contestaron las preguntas de los productores, formuladas por Martín Olaverry, fueron el principal de Marfrig en Uruguay, Marcelo Secco, y el director de frigorífico Las Piedras, Alberto González.
Al solicitárseles una reflexión final, González resaltó la forma en la que el complejo ganadero uruguayo está saliendo de la sequía. “Nunca imaginé que el complejo cárnico pudiera salir de la sequía con la entereza que lo está haciendo”, valoró, y agregó que esto es directa consecuencia “del esfuerzo y de la inversión de los productores”. “La industria va a estar allí para todo el esfuerzo de los productores”, remató el principal de Las Piedras.
Por su parte, Marcelo Secco dijo que Uruguay debe “seguir revisando la agenda de crecimiento” y que hay que “trabajar mucho sobre sus limitantes”. Agregó que “sin educación no hay crecimiento” y recordó lo importante que es la carne para el PBI uruguayo.
Respecto a las condiciones del mercado internacional, los dos industriales se refirieron a la incertidumbre que ha predominado en estos últimos años, con la pandemia, la guerra en Europa y la inflación global. Respecto a los compradores, más allá de China, González dijo que Estados Unidos “no logró despegar para la carne importada” y opinó que la Unión Europea es el que está “más jaqueado”, primero por el impacto del Covid y luego por la guerra.
En cuanto a las perspectivas de oferta de hacienda para faena, Secco y González coincidieron en que las proyecciones son de un año de escasez. El principal de Las Piedras dijo que “venimos de tres primaveras secas, con el último año gravísimo” que “le pegó en la línea de flotación a la producción ganadera”, porque el criador vende menos terneros, el recriador menos kilos y el engordador vende animales de peor calidad. Para González, en el segundo semestre habrá “dos problemas graves”, porque no solo habrá poca disponibilidad de hacienda, sino que además “la calidad de terminación nos va a dejar afuera de ciertos mercados”.
Sobre el protocolo de China, que el ministro Mattos negociará este mes cuando visite ese país, González dijo que “bienvenido sea todo lo que puede aportar al ingreso o al manejo de nuestro producto” y consideró “muy oportuna” la ida de Mattos a China.
Consultados sobre la agenda, Secco consideró que entre los “pendientes” está el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, la agenda sanitaria con Israel (la posibilidad de habilitar el ingreso de carne con hueso) y ampliar el protocolo con Corea.
El tema de los costos también formó parte del cuestionario. González recordó que la Junta del INAC recibió al presidente del Banco Central, Diego Labat, quien fue claro en cuanto a que en los próximos meses no habrá un cambio en la política económica que permita mejorar la competitividad. “Tenemos que asumir que somos un país caro”, dijo González.
Por su parte, Secco se refirió al alto costo del puerto de Montevideo y dijo que hay navieras que están analizando la posibilidad de dejar de recalar aquí e ir directamente al puerto de Buenos Aires, lo que implicaría enviar hasta allí las cargas en un feeder, con el consecuente aumento de los costos.
El impacto de la cuota 481 y el corral
Los dos industriales valoraron de forma muy positiva la evolución de la ganadería uruguaya en los últimos 10 años con el acceso a la cuota europea 481, de carne de animales terminados en corrales de engorde.
“¡Qué bien le hizo a la ganadería en estos 10 años la cuota 481, y qué bien se hicieron las cosas!”, recalcó González. Consideró, por ejemplo, que el corral fue lo que permitió que se mantuviera en niveles altos la relación de reposición en plena sequía, ya que posibilitó que siguiera habiendo demanda por la reposición.
Respecto a las opciones para suplir a la cuota europea, que cae año a año, ambos industriales dijeron que no hay alternativas tan favorables. “No visualizo otra alternativa a la cuota 481”, dijo Secco. Al analizar las posibilidades en China, recordó que “ahora tienen de nuevo a Australia, una marca muy reconocida” en ese destino.
González recordó que con la cuota 481 se ingresa con arancel de 0% a un mercado de alto poder adquisitivo. Las opciones no reúnen esas condiciones, ya que en China hay que pagar un arancel de 12% y el poder adquisitivo es menor, en tanto que, en Japón y Estados Unidos, con alto poder adquisitivo, los aranceles son de 38,5% y 26%, respectivamente. Por lo tanto, no es comparable la 481 con otros mercados.