“Hay una depresión general de la proteína animal por todo lo que sucede con China. Lo vemos con el cerdo de Brasil, de España, el pollo brasileño, y la carne vacuna en los países de la región con valores deprimidos”, dijo el director de United Breeders & Packers, Alejandro Berrutti. El bróker y consignatario ganadero viene participando desde 2003 en las distintas ferias de Anuga y Sial.

Berrutti comentó que lo que llama la atención en este afloje de los precios es “lo pronunciado” de la caída. “A Uruguay se le cayeron 48% las exportaciones a China en un año”, recordó. De todas formas, el intermediario relató que una planta industrial brasileña le transmitió en la feria que China “sigue siendo su mejor” opción para exportar toda su carne vacuna, incluso “mejor que colocar enfriado en Uruguay”. El operador precisó que la potencia asiática sigue comprando, pero no a los “valores que se veían antes”.

Sobre el mercado europeo, Berrutti señaló “que no hay una demanda insatisfecha” y donde también está jugando la situación de Argentina y el impacto que tendrá la fuerte devaluación que se espera (gane quien gane) para después de las elecciones que se celebrarán en dos semanas. “Las industrias están optando por no vender hoy. Eso genera alguna oportunidad para el mercado uruguayo”, indicó. De todas formas, acotó que los precios no muestran una gran reacción y que la demanda tampoco es por todos los cortes.

Sobre el mercado del gordo en Uruguay, el director de United Breeders & Packers dijo que no visualiza a corto plazo una posibilidad de suba por todo lo que está aconteciendo en los mercados internacionales y por que se viene una nueva ventana de faena para la cuota 481.