“Hoy producir terneros es un muy buen negocio”, dijo Daniel Dutra, principal del Escritorio Dutra, consultado minutos después de culminado el remate de la Sociedad de Criadores de Hereford del Uruguay (SCHU) en Kiyú.
El martillero destacó que Kiyú vuelve a ser el primer remate de zafra, pero recordó que incluso en los años en que no lo fue, siempre fue referencia, “por el trabajo de la SCHU y por las cabañas que intervienen”. Dutra dijo que “este año la SCHU tuvo la buena idea de adelantarlo una semana, hacerlo en el entorno del Prado, y se logró un remate con mucha agilidad. Todos los toros estaban preofertados antes de empezar el remate, lo que da la pauta del interés que existe por los toros de Kiyú, que lograron un promedio muy bueno de US$ 4.800”.
Para Dutra, el resultado de Kiyú “demuestra que la gente está entusiasmada con entorar lo máximo posible”. Opinó que actualmente hay muy buena demanda por animales de reposición desde los corrales, que “están aumentando”, y también “hay posibilidades de exportación en pie, tanto terneros enteros —ahora se habla de que Turquía estaría con intención de aumentar la cuota de ingreso al país— como otras categorías, fundamentalmente genética de razas británicas que tienen a China como destino”.
Para Dutra, todo esto, junto con “el acorte del negocio”, hace que “cada vez se precisen más terneros. Creo que la gente está convencida de eso y por eso se ve que hay poca oferta de vacas de invernada, porque los criadores están revisando el rodeo de cría y esa vaca que pueda dar un ternero más la van a dejar para el entore”.