El Instituto Nacional de Carnes (INAC) presentó el pasado viernes en el marco de la Expo Durazno una plataforma digital para la comunicación entre INAC y todos los actores de la cadena, con el fin de brindar información de relevancia para el negocio en forma ágil, dinámica y en un formato simple.
El Sitio del Ganadero está destinado a las personas vinculadas a la industria cárnica y en particular relacionadas con el envío de animales a faena (productores ganaderos, técnicos, consignatarios, industriales), quienes pueden acceder a la información estadística individual de su ganado.
Mediante un portal web y una APP este proyecto se encuentra dentro de un programa mayor que tiene el objetivo de mantener el rol de INAC como proveedor de información detallada y confiable. De esta forma se busca aportar desde un espacio de diálogo para el intercambio de información con valor comercial por lo que se podrá expandir el uso de la información generada por el Instituto y gestionarla para incrementar las ventajas competitivas de la cadena, potenciando la transparencia.
Los datos individuales de las empresas vinculadas al sector que se presentan en esta versión corresponden a información de faena disponible en Cajas Negras. Se accede únicamente mediante usuario y contraseña permitiendo analizar la faena propia a través de una serie de tablas y gráficos. Con el ingreso de un usuario (número de Dicose) y contraseña (la del SNIG) los productores van a acceder a datos de su faena por categoría y conocer el dressing y rendimientos de sus animales. Además, de realizar comparaciones con el promedio de los datos que releva el INAC. Los productores podrán, por ejemplo, acceder a datos históricos de sus faenas y comparar los rendimientos por categoría, tipificación de la terminación de los animales (A2, A3…), el peso de sus medias reses, entre otras facilidades.
Jorge Acosta, de la gerente de Información de INAC, dijo que la idea de este instrumento es hacer más amigable la información y que para todos los agentes de la cadena puedan “acceder información que no se estaba utilizando”.
En tanto, Nicolás Rodríguez, de la gerencia de Información de INAC, anticipó el sitio y la APP comenzarán a tener “mejoras continuas” desde marzo.
Un desafío relevante del proyecto es el cambio en la comunicación entre INAC y los usuarios. Con ese propósito se incluyen alternativas para notificaciones sobre faena o actualización de indicadores. Asimismo, se dispondrá de opciones para intercambios mediante WhatsApp o la propia APP y la posibilidad de establecer servicios web (webservice) para usuarios avanzados.