La arremetida final de la faena de vacunos en Uruguay durante 2023 redujo sensiblemente la caída respecto al año anterior, a lo que se suma un aumento en el peso medio de las carcasas para determinar una contracción de la producción de carne de solo 2,5% en el año.

Proyectando lo poco que queda del año, Uruguay estará faenando unos 2,30 millones de vacunos en 2023 con un peso medio que tiende a ubicarse en 261 kilos por carcasa. La caída en la cantidad de animales faenados será de unas 110 mil (-4,5% anual), en tanto que las carcasas serán 5 kilos más pesadas en la comparación anual. Por lo tanto, la producción de carne vacuna este año será de 600 mil toneladas, con un descenso de solo 15-16 mil toneladas respecto a 2022 y 68 mil toneladas menos (-10%) que el récord de 2021. Pero, en una mirada de largo plazo, es la tercera mayor producción de carne vacuna de la historia, con lo que se encadenan tres años consecutivos por encima de las 600 mil toneladas, umbral al que nunca se había llegado.

Para 2024 la expectativa, en principio, es de un moderado descenso adicional en la cantidad de vacunos enviados a faena. Por más que es probable que el peso de las carcasas mantenga la tendencia ascendente, en principio lo más factible es que se produzca una nueva caída en la producción de carne vacuna, quizás en proporciones similares a la baja de 2023.