Daniel Belerati, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Frigorífica (CIF), consideró que la cotización del del dólar en la plaza cambiaria uruguaya “es insostenible” para la industria frigorífica, en un contexto de baja faena y falta de terminación de los ganados por los efectos de la sequía. Entrevistado por Valor Agregado de Carve, el ejecutivo añadió que este mes se definirá un ajuste de salario de los trabajadores del 3%, sumado a la caída del 8% del tipo de cambio este año, determina un aumento de los costos en dólares del 11%.

Belerati consideró que quizás el gobierno debería buscar la forma de compensar el impacto sobre la competitividad con la devolución de impuestos directos que paga el sector. “El atraso cambiario punta a punta desde marzo de 2020 llega al 25%. El gobierno se tiene que sensibilizar porque es un problema muy serio y no solo para la industria frigorífica”, reclamó.

El tipo de cambio tuvo una tibia suba este lunes (+0,15%) y cerró en promedio a $ 37,59. En el acumulado del año, el dólar arrastra una depreciación de 6,2% frente al peso uruguayo.

Por otro lado, la industria frigorífica uruguaya también está siendo afectada por la crisis hídrica que enfrenta el país para el suministro de agua potable de OSE para la zona metropolitana de Montevideo. Es que más del 40% de los frigoríficos dependen de la cuenca del Santa Lucía y otros ríos de su zona de influencia, comentó Belerati. “Esta situación nos tienen muy mal”, advirtió. El industrial añadió que además de reducir su faena por la falta de ganado gordo, varias plantas han acotado su actividad en los últimos meses por la falta de agua para poder operar normalmente por el uso intensivo que requiere ese recurso para el sector.