La Escuela Agraria de Lorenzo Geyres, ubicada en el departamento de Paysandú, se consagró como la gran ganadora del Concurso de Novillos a Bozal de la raza Hereford en la Expo Prado 2024, llevándose el primer premio con un ejemplar de la cabaña Santa María del Arapey.
Los estudiantes, guiados por el Prof. José Luis Magnín y la Dra. Natalia Bottino, lograron preparar al Gran Campeón con una dedicación encomiable. “Es una alegría enorme, sobre todo por los muchachos de la escuela, por la dedicación que pusieron para preparar los dos novillos que presentaron en pista”, expresó emocionada Alejandra Parietti Henderson, propietaria de la cabaña.
Los estudiantes destacaron el gran compañerismo y el trabajo en equipo que vivieron durante la preparación del animal. “Vivir esta semana en el Prado y tener la vida de cabañero, como le dicen, es algo único para nosotros”, comentaron los alumnos, visiblemente emocionados tras recibir el reconocimiento. Desde muy temprano en la mañana, se abocaron a acondicionar sus novillos, asegurándose de que estuvieran en las mejores condiciones para competir en el ruedo principal.
El segundo lugar, o Reservado Gran Campeón, también fue obtenido por los estudiantes de Lorenzo Geyres, esta vez con un novillo de la cabaña Rancho F, consolidando así su liderazgo en la competencia. El tercer puesto fue para la Escuela Agraria de Rocha, que presentó un ejemplar de la cabaña Tropicalia.
La competencia, organizada por la Sociedad de Criadores de Hereford del Uruguay en conjunto con la Barraca Erro y UTU, se llevó a cabo el miércoles en el ruedo principal de la Expo Prado 2024. En total, participaron novillos de nueve escuelas agrarias de todo el país, incluidas instituciones de Canelones, Flores, Florida, Melo y Paysandú.