La cabaña La Esperanza, de Colonia, obtuvo el título de Gran Campeona en la raza Normando, venciendo a la vaca de El Rincón, que había sido la Gran Campeona del año anterior. Javier Pedro Bárcena, responsable de La Esperanza, expresó su satisfacción al destacar que, después de años obteniendo segundos lugares, finalmente lograron superar a su mayor competencia.

"Veníamos sacando segundos premios, y perdiendo ante la que fue Gran Campeona el año pasado. Este año le pudimos ganar la batalla, lo cual era un desafío personal y de bromas de buenos amigos", comentó Bárcena tras recibir el galardón.

En 2022 fue reservada Gran Campeona en San José, y en 2023, también obtuvo el título de reservada Gran Campeona en la Expo Prado. Este año, su imponente masa muscular, junto a su notable producción de más de 30 litros de leche a los 7 años de edad, la llevaron al máximo reconocimiento.

Bárcena subrayó la importancia de la vaca para su cabaña: "Es una vaca muy ancha, costilluda y con mucha carne, reflejo del doble propósito", dijo, refiriéndose a su capacidad tanto para la producción lechera como para la carne.

El jurado de la competencia, Corentin Delaunay, elogió las cualidades de la vaca, destacando su "homogeneidad y anca perfecta", además de resaltar la "excelente inserción de la ubre y características de la raza", como su gran profundidad y longitud. Estos atributos fueron determinantes para que La Esperanza finalmente lograra alzarse con el premio máximo.

En cuanto a los machos, la cabaña Las Taperas de Lain se llevó el título de Gran Campeón, con un ejemplar que fue descrito por Delaunay como un animal de "gran calidad y los mejores aplomos", además de tener un "buen ancho y andar muy potente". En una competencia reñida, el premio fue para "Las Taperas".

Veredictos

Gran Campeona y Campeona Vaca Adulta de Javier Pedro Bárcena.

Selección Normanda: Gran Campeona y Campeona Boca Llena, Alicia Noemí Rodríguez Fernández.

Machos: Gran Campeón y Campeón Dos Años Menor de Suc. Heber Tomas Lain.