Desde Texas, Estados Unidos.
En el estado de Texas el petróleo se integra a la producción agrícola ganadera de una forma muy particular. “Es algo muy interesante, porque hasta hace 10 años, los productores que tenían la suerte de tener petróleo en el subsuelo, vivían de eso, y lo que producían arriba no tenía mayor importancia”, explicó Gabriel Carballal, organizador del tour de la Agropecuaria de Dolores por Texas.
Para la gran mayoría de los productores que son propietarios de sus campos desde hace tiempo, también son dueños del subsuelo. Es distinto a Uruguay, donde el subsuelo no es propiedad del dueño de la tierra.
Carballal explicó que compañías como Texaco, que es del estado, “le han comprado los derechos del subsuelo a muchos productores, por lo que es común encontrar productores que son los dueños del campo pero no de los minerales que se extraen del subsuelo”. Pero, en los casos en los que el productor es dueño del subsuelo, “el petróleo influye muchísimo en la producción, porque lo que hagas arriba prácticamente no importa”.