La tasa de extracción de la ganadería vacuna uruguaya fue récord en el ejercicio 2021/22, al alcanzar una proporción de prácticamente 25% del rodeo. De los 11,91 millones de vacunos que había en el país al 30 de junio de 2021, salieron del sistema por ventas finales 2,94 millones, 24,7% del total, una proporción que no se había alcanzado antes.

De esos cerca de 3 millones de animales, la amplia mayoría se fueron a faena (2,75 millones), en tanto que la exportación en pie se mantuvo en niveles muy próximos al ejercicio anterior, algo por debajo de las 200 mil cabezas.

El logro responde a la mayor eficiencia y velocidad en las fases de recría y engorde que ha permitido llegar a pesos de faena a edades más tempranas. En 2021/22 se faenaron 1,32 millones de novillos, de los cuales 900 mil (68,5%) era de 2-4 dientes o diente de leche. Esa proporción de categorías jóvenes nunca había sido lograda.

A su vez, se faenaron 365 mil vaquillonas, la mayoría provenientes de corrales de engorde, un récord para la actividad de la industria frigorífica con esta categoría.

De esta manera, la ganadería uruguaya transita desde un nivel de extracción bajo, del orden de 20% o menos, característico de una cadena ineficiente, a otra más cercano al que ostentan las ganaderías desarrolladas. En las ganaderías ineficientes hay un peso relativo mayor de categorías improductivas (vaquillonas sin entorar, novillos de edades avanzadas que no llegan a peso de faena, vacas vacías en el rodeo de cría) que tienden a ser eliminadas cuando se aceleran los procesos. Por ese camino avanza el principal sector productivo del Uruguay.