La industria exportadora de granos y subproductos rechazó la rebaja de aranceles de importación dispuesta por Brasil que incluye, entre un amplio abanico de productos, al trigo. Brasil es el mayor comprador individual del trigo argentino y las ventas argentinas a ese destino tienen una protección del Arancel Externo Común del Mercosur (AEC) del 10% frente al cereal de otros mercados que deben pagar esa tasa. Ahora, el arancel se reducirá al 9%. Para la harina del cereal habrá una merma del 12% al 10,8%. La medida será hasta el 31 de diciembre de 2022.

El año pasado, las exportaciones de grano de trigo argentino con destino a Brasil se ubicaron en 4,47 millones de toneladas. El país vecino se llevó el 44% del total exportado por la Argentina.

En tanto, en lo que va de 2021 se enviaron a Brasil 3,84 millones de toneladas, representando el 49% del monto total. La Argentina ha venido diversificando sus ventas de trigo en los últimos años. El complejo del cereal finalizará 2021 con ventas a todo el mundo por US$3187 millones y podría saltar a US$3830 millones en 2022, según una proyección a octubre pasado de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

“El Centro de Exportadores de Cereales rechaza la baja unilateral del arancel de importación del trigo aplicada por Brasil. Es una medida que afectará las exportaciones y el comercio con Brasil así como pone en cuestionamiento la existencia de un Arancel Externo Común en el Mercosur”, señaló Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) tras la medida.

Un reporte de la entidad abunda sobre el tema: “En el caso en particular, el AEC original es del 10%, ahora pasa al 9%. Debe recordarse que dicho producto es muy relevante en la relación comercial de Argentina con Brasil y en numerosas ocasiones las autoridades brasileñas lo han incorporado a la lista de excepciones, permitiendo el ingreso de trigo de terceros países sin pago de aranceles”

Vale recordar que Brasil ha venido llevando adelante la utilización de cuotas de 750.000 toneladas para que el trigo de otros mercados pueda entrar sin aranceles a su mercado.

Eugenio Irazuegui, de Zeni, señaló: “El hecho de que Brasil rebaje los aranceles a la importación de bienes y servicios abarata el costo de los mismos y promueve una mayor oferta a nivel doméstico”. Luego evaluó que “en lo que respecta a exportaciones de trigo no” afectará los envíos de la Argentina a ese mercado.

 

Fuente La Nación