El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) presentó un proyecto de ley a los integrantes de la Comisión Nacional Honoraria de Sanidad Animal (Conahsa) en el cual se plantea una flexibilización de la normativa vigente respecto a la problemática de la garrapata. Este documento está siendo analizado por las diferentes instituciones que integran esta comisión, entre ellas la Sociedad de Medicina Veterinaria del Uruguay (SMVU), la que ha expresado en un comunicado su desacuerdo con las medidas propuestas, principalmente el movimiento de ganados con garrapata muerta.
La gremial de profesionales veterinarios definió el análisis del proyecto en los siguientes puntos de relevancia. La difusión y el plan de sensibilización, la campaña actual y las acciones a futuro, la definición de garrapata muerta y el tránsito de la misma.
Difusión y Plan de Sensibilización
Sobre el primer punto de análisis, los veterinarios entienden que es "de vital importancia generar un vínculo interinstitucional para abordar el tema ya que cada Institución, desde su propia experiencia, tiene sus aportes para hacer y generar una acción conjunta que, sin duda alguna, los productores valorarán como muy positiva". Al respecto indicaron que para dicho trabajo se deberá lograr la participación de "todos los actores involucrados en esta campaña, (Facultad de Veterinaria, Academia Veterinaria y todas las instituciones públicas y privadas vinculadas a la temática)".
El énfasis del plan de sensibilización "debería ser garantizar la inocuidad de los productos agropecuarios", entiéndase carne, leche, lana u otros productos. Para lograr con éxito, la gremial propone priorizar el cumplimiento de los roles de cada eslabón de la cadena, así como las "responsabilidades de todos y cada uno de los comprometidos en dichas actividades, fiscalizando y sancionando aquellas no comprendidas y/o prohibidas por las normas".
La campaña actual y acciones a futuro
En este punto, el documento de la gremial comienza hablando del trabajo realizado por los productores para lograr dentro de zonas “sucias”, mantener establecimientos "libres de garrapata". Lo cual se considera que es algo "importante mantener" y que estos predios en particular "no se contaminen con cepas difíciles de controlar. Los veterinarios entienden que un importante número de productores ha logrado controlar y erradicar la garrapata, sin embargo luego de dedicar "tiempo y dinero", "el productor se encuentra con problemas en mantener esta condición" al estar rodeado de productores que no trabajan en este tema.
En este sentido, sostienen que el MGAP "por diversos motivos" ha disminuido "considerablemente" su función de "fiscalización y control en los Despachos de Tropa (DDT), tanto sea en las auditorías al momento de la realización del mismo, así como a la llegada de animales a su destino final". Según los veterinarios es "importantísimo para que la campaña contra la garrapata tenga buenos resultados" que las autoridades sanitarias retomen "su función en el control de todos los movimientos que tengan DDT, no solamente a la llegada a zona limpia, sino en los movimientos en zona de control".
Otro de los puntos relevantes de este trabajo es la preocupación sobre "el aumento de predios diagnosticados con cepas multirresistentes a los garrapaticidas", si bien se reconoce que aun son pocos en comparación con el total de los productores, se entiende por parte de los veterinarios que se debe "encontrar alguna forma más sencilla o facilitadora de implementar este diagnóstico" sin que el productor se sienta "apremiado porque la Autoridad Sanitaria tomará represalias en cuanto a su resultado". Al mismo tiempo en este punto, se solicita al MGAP fortalecer el laboratorio oficial a cargo de estas pruebas.
Debido a la relevancia que ha adoptada el veterinario del libre ejercicio en esta campaña en particular, así como también en otras, la SMVU propone la creación de una "Certificación electrónica de los Despachos de Tropas". Los veterinarios denunciaron que los DDT "muchas veces no se controlan" y que en muchos casos los productores no realizan dicha certificación, ya que "la seccional policial encargada de sellar la guía de movimiento en ruta, muchas veces no controla la presencia o no del DDT, e incluso, hay movimientos en los cuales los productores no realizan esta certificación, ya que no es solicitada al momento del sellado".
Definición de garrapata muerta y su tránsito
Uno de los puntos más álgidos de la discrepancia con el proyecto de ley, es la definición de la garrapata muerta y la habilitación del tránsito de ganados con la misma. Al respecto la SMVU entiende que para poder certificar "fehacientemente" que en una población de garrapatas existentes sobre un animal, todas estén muertas "tal situación se debería recurrir al volteo del animal para una exhaustiva revisación, cosa que desde el punto de vista operativo es muy dificultoso, y quizás impracticable hablando de una tropa de animales".
En este punto remarcan que "en el caso, que de forma totalmente involuntaria se fuera una garrapata viva en esa tropa, por más que el movimiento fuera dentro de las zonas llamadas “sucias” o de control, el riesgo al que exponemos al productor receptor de esa tropa es enorme y absolutamente perjudicial". Al respecto subrayan que la situación es aun peor en el caso que se estuviera "frente a una garrapata resistente a determinados principios activos".
El proyecto de ley también tiene un punto donde se autoriza la comercialización de animales con "garrapata muerta" en los locales ferias, lo cual se considera "inviable" por parte de los veterinarios, por lo mencionado anteriormente sobre los movimientos con estas características. Además entienden que el proyecto no establece que "esos movimientos se tienen que hacer exclusivamente por medios mecánicos (camión, ferrocarril entre otros), como lo determinaba el decreto Nº9/010 del 12 de enero del 2010". Los profesionales entienden que de no establecerse este punto correctamente se abre "el riesgo de diseminar esa garrapata si estos animales van por arreo". Un riesgo adicional es que a la salida de los locales de feria, "a veces se comparten fletes, por un tema de costos, y en ocasiones las distancias implican atravesar zonas sucias y limpias".
Al respecto de los locales de concentración de animales, como puede ser un local feria, los veterinarios proponen "que cada uno contara con un baño de aspersión o inmersión, a los efectos de maximizar la acción de volteo y evitar el uso abusivo de productos sistémicos (pour on, inyectables) que algunas veces se subdosifican para bajar los costos".
En cuanto a la propuesta de envío a corral de engorde con garrapata viva y sin tratamiento, se "considera poco conveniente por el mismo motivo expresado anteriormente ya que implica movimiento de garrapata".
Además los veterinarios asumen que el propio documento presentado por el MGAP reconoce que "algún riesgo existe" ya que estos movimientos (con garrapata muerta) "se van a permitir" solamente a las consideradas zonas "sucias" es decir predios en zona de control, locales de concentración, locales feria "y no a zona limpia". Los veterinarios entienden que "si fuera totalmente inocuo" este procedimiento que busca habilitarse "se permitiría la llegada a zona limpia".
Por último, la SMVU establece que "no está de acuerdo con la flexibilización de la campaña mediante el tránsito de animales con garrapata muerta, cualquiera sea su destino final". Además, remarca la importancia de "mejorar los resultados en la actual campaña" y que el "MGAP debe retomar su función en el control de todos los movimientos que tengan DDT, no solamente a la llegada a zona limpia, sino en las auditorias previas a la realización del DDT, y en los movimientos dentro de la zona de control".
Los veterinarios entienden que "desde que se aprobó la nueva ley de garrapata Nº 18268 del 17/04/2008 hasta la fecha, no hemos mejorado con respecto al control o erradicación de la garrapata en los predios", y debido a que en dicha modificación no se habilitaba el tránsito de ganados con garrapata muerta, consideran que "con esta modificación o flexibilización los resultados no serán alentadores".