El presidente de la República Luis Lacalle Pou convocó para este miércoles 1º de febrero a una reunión del Consejo Productivo para analizar la coyuntura actual de la sequía, sus consecuencias y discutir nuevas medidas con los distintos ministerios involucrados.

En declaraciones a Valor Agregado de radio Carve, el ministro de Ganadería Fernando Mattos dijo este lunes que hay pérdidas en las pasturas que “ya son irreparables”, y que habrá que esperar el reinicio de las lluvias para ver cuánta es el área efectiva que se perdió y deberá resembrarse. A su vez, el jerarca indicó que los ganados están perdiendo estado “con un tiempo de recuperación que se está agotando”, incluso contemplando que febrero pueda ser más lluvioso.

Mattos indicó que dentro del menú se está “estudiando” si se instrumenta algún operativo de distribución de raciones en coordinación con las distintas gremiales para auxiliar a los productores más pequeños. El MGAP ya mantuvo contacto con los fabricantes de raciones para tener una idea de la “disponibilidad”, al tiempo que adelantó que “hay empresas que están dispuestas” a realizar donaciones para los pequeños productores.

“El gobierno ya está tomando medidas como bajar la tasa consultar y alguna otra tasa portuaria para facilitar la importación”, indicó.

Por otro lado, Mattos anunció que hablará con el ministro de Transporte José Luis Falero por una medida administrativa que tomó esa cartera para proteger de la transportistas uruguayos, pero que tuvo un efecto inmediato de alza del 20% en la tonelada de maíz que se importa desde Argentina. “No nos parece oportuno que se encarezca el flete uruguayo”, consideró Mattos. Otra de los temas que estará sobre la mesa en el Consejo Productivo será la persistente debilidad del dólar en el mercado cambiario local. “Es un tema que nos preocupa porque eso también hacer al resultado de las empresas (agropecuarias)”, admitió Mattos.